¿Ver salir la luna en la plaza del sol?

Entre las estrechas y pintorescas calles del barrio de Gracia se encuentra la plaza del sol. Conocida y frecuentada por la juventud barcelonesa esta plaza es una de las más emblemáticas del barrio. Muchos jóvenes pueden afirmar haber visto salir la luna en la plaza del sol, sobretodo en verano. Aun así la plaza es muy viva igualmente durante el día, llena de bares y terrazas que la dotan de encanto y personalidad.

Plaça del Sol

 Pero, ¿qué secretos esconde este centro neurálgico de la ciudad?

Bajo las fiestas, conciertos, bares y reuniones, a tres metros y medio de profundidad encontramos un pedacito de la historia de la Ciudad Condal. Bajo el suelo de la plaza del Sol se construyó un importante refugio antiaéreo durante la guerra civil. Éste dio refugio a un gran número de civiles durante los bombardeos a la ciudad. Aun así en la actualidad  se ha remodelado y es un aparcamiento público. En la superficie se colocó la escultura Astrolabi de Joaquim Camps.

L'Astrolabi de Joaquim Camps

Además, está plaza también alojó el conocido Arbre de la Llibertat. Se trata de un cedro plantado en 1869 por la Junta de Armamento y Defensa de la República el mismo año en que se promulgó la Constitución del 69, justo después de la Revolución de Septiembre de 1868, que supuso la caída de Isabel II. Con el paso de los años el árbol se marchitó y fue retirado de la plaza junto con la estructura que lo contenía.

B.

4 thoughts on “¿Ver salir la luna en la plaza del sol?

  1. Ala! No sabia esto de la Plaza del Sol, con la de veces que he pasado por allí… me ha encantado aprender con vosotros, la próxima vez veré la plaza con mejores ojos :D

    1. Tienes razón Xevi, el ambiente es realmente agradable. Además, la plaza llega a su maximo esplendor durante las fiestas del barrio, Las Festes de Gràcia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>