Vamos de Pasajes… Irónicamente, el Pasaje de la Paz

Al final de la Rambla, casi llegando a Colón, se acumulan los pasajes más pintorescos de Barcelona. Tal vez sean los grandes desconocidos, ya que no atraen ningún tipo de turista, pero aun así ellos siguen allí, pedacitos de mil historias en cada uno de ellos que tal vez aún estén por descubrir. 

Hoy vamos a hablar  del Pasage de la Paz. Lo primero que nos llama la atención es el rótulo que nos da la bienvenida al entrar desde la Calle d’Anselm Clavé. En efecto, curiosamente encontramos la palabra pasage escrita con G, cuando en nuestro castellano actual debería estar escrita con J. Os invito a investigar sobre el tema ya que no es el único pasaje con esta grafía en la ciudad.

Entrada al pasaje de la Paz

Entrada al pasaje de la Paz

Aún así esto no es lo único curioso de esta pequeña callejuela. El nombre de la calle también evoca una irónica historia. Este pasaje recibe su nombre en recuerdo del Convenio de Paz Vergara de 1839, que supuso el fin de la primera Guerra Carlista. La ironía viene cuando pocos años después, en 1842 la ciudad de Barcelona fue bombardeada por el general Espartero, miembro de aquel Comité de Paz, y, en cosa de 13 horas, cayeron unas 1000 bombas sobre la ciudad condal. Como es de suponer, no hizo falta un segundo Tratado de Paz, ya que la ciudad se rindió ese mismo día.

 En la actualidad, el Passatge de la Pau es un rincón de Barcelona que acostumbra a pasar desapercibido tanto para visitantes como para residentes. Aún así es un bonito lugar para desconectar y escapar del bullicio de las Ramblas antes de llegar al paseo Colón.

Passatge de la Pau

Muy próximos a este, a unos 150 metros mas o menos, aparecen El passatge del Dormitori de Sant Francesc y un poco más abajo el Passatge de la Banca, donde encontramos el conocido Bosc de les Fades. ¡Os animamos a que os deis un paseo por ellos y compartais con nosotros vuestros descubrimientos!

B.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>