Al carrer de les mosques hi ha funció a les fosques

La calle de hoy está plagada de pequeñas anécdotas y historias de todo tipo. Tratándose de la calle más estrecha de Barcelona, no podía ser menos…

Entre las calles Montcada y Flassaders, en pleno Born, está la calle de las Moscas. Estos insectos acudían a esta estrecha calle atraídos por el olor de las mercaderías sobrantes del mercado del Born, que se almacenaban aquí. Olor y moscas eran sus características.  ¡Poca ventilación debe haber en una calle que mide 1,5 metros de ancho! Aunque no eran todo inconvenientes: cuentan los vecinos que los ladrones que escapaban de la policía huían por esta calle, donde los coches de policía no podían pasar, lo cual les hacía perder tiempo y aventajaba a los ladrones.

Su estrechez originó la costumbre de Fer la creu al Carrer de les Mosques ya que extendiendo los brazos se podían tocar ambos lados de la calle.

De expresiones hay una más curiosa y es la que da título al post: Al Carrer de les Mosques hi ha funció a les fosques. Efectivamente, por la cercanía de un burdel muy famoso en su época, muchas parejas aprovechaban esta calle angosta para practicar sexo. Encontramos además un indicador de la presencia de un burdel: la famosa Carassa, una de las señales más famosas hoy en día que se usaban antiguamente para distinguir los burdeles de otros establecimientos. Se empezaron a utilizar sobretodo durante la Guerra dels Segadors para facilitar tanto a las tropas extranjeras como a los analfabetos la localización de estos locales. Aquí tenéis el de la esquina entre la calle de las Moscas y Flassaders, el Papamosques: 

Actualmente la calle está cerrada desde que los vecinos lo pidieron en 1991 por los malos olores que emanaban de ella, y no por las mercaderías sobrantes esta vez…¡sino porque se usaba cómo urinario público!

¡Tantas historias dan ganas de filmar una película sobre esta calle! ¿Alguna de las anécdotas o expresiones te son familiares?

2 thoughts on “Al carrer de les mosques hi ha funció a les fosques

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>