Avinguda de la Llum, bajo tierra

¡Por primera vez, os hablaremos de una vía que ya no existe! Si has nacido antes de los 90 probablemente te suene, pero para los más jóvenes, se trata de un verdadero descubrimiento. No sé si por ironía o por gracia, se le puso el nombre de Avinguda de la Llum a la primera galería comercial subterránea de Europa. A los que no la conocíais, os sorprenderá si os digo que habéis pasado un centenar de veces – ¡cómo mínimo! – por encima. Se situaba debajo del Carrer Pelai, entre Plaça Catalunya, el Carrer Bergara y Balmes.

Inaugurada en 1940, formaba parte de un posterior proyecto de creación de una “ciudad de la luz” subterránea que llegaría hasta la plaza Urquinaona. El proyecto nunca se llegó a realizar aunque, por poco que durara su existencia, no fue poca la repercusión que tuvo la Avinguda de la Llum. Albergó 65 negocios de todo tipo, que fueron evolucionando hasta componerse en su mayoría de bares. El más destacado es sin duda el Cine Avenida de la Luz, el primero del ahora muy famoso Grup Balañá, que se inauguró con un festival de Walt Disney. La decadencia le llegó a esta galería en los 70, convirtiéndose en refugio para vagabundos y un lugar un tanto peligroso.

Se cerró totalmente en 1990, con la construcción del polémico centro comercial El Triangle y la adquisición de la mayor parte de la antigua vía por los ferrocarriles catalanes FGC. Hoy en día podemos encontrar rastros de la Avinguda de la Llum en la tienda Sephora, perteneciente al Triangle, que aún conserva las dobles columnas que sostenían esta avenida.

Me pregunto como puede ser que no quede actualmente ningún rastro visible, aunque sea una placa conmemorativa sobre esta galería, que fue muy importante en su época. ¿Os sonaba esta avenida? Quizás vuestros padres puedan contaros algo de ella ;)

A.

One thought on “Avinguda de la Llum, bajo tierra

  1. Qué interesante, no había oído nunca sobre la avenida de la luz!! Me hubiera gustado que hubieran seguido con el proyecto, así tendríamos una curiosidad más en la ciudad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>